Coaching CEPSICAP
El Coaching Ejecutivo es una disciplina a la que se están apuntando cada vez un mayor número de empresas, pero que aún hoy es algo muy desconocido para muchas.
El Coaching es un proceso mediante el cual una persona o un equipo logra alcanzar sus retos u objetivos, a la vez que desarrollan todo su potencial. Este proceso del que hablamos se forma por varias sesiones, en las que la persona o el equipo están con un coach, cuya función es ser facilitador de todo el proceso.
¿Qué es lo más extraordinario del Coaching? Que al final del proceso, el cliente descubre por sí mismo qué debe cambiar en su forma de actuar y en su manera de ver la realidad, para lograr su objetivo. Y es “por sí mismo”, ya que el Coach en ningún momento aconseja al cliente lo que debe hacer, sino que gracias a diferentes herramientas del Coaching, el cliente llega a ser capaz de poner en marcha un plan de acción para lograr su objetivo en un plazo de tiempo concreto.
Los motivos que pueden llevar a una empresa a contratar un proceso de Coaching son muy variados y dependen de la realidad de cada compañía, pero sí es cierto que hay retos comunes en los que muchas empresas coinciden a la hora de contratar a un Coach:
- Mejorar la actitud de las personas dentro de la empresa.
- Lograr una mejor adaptación al rápido cambio que algunas empresas experimentan en poco tiempo.
- Potenciar el espíritu de pertenencia y de compromiso con los objetivos y valores de la compañía.
- Generar mayor consciencia en las personas sobre las fortalezas de la empresa y las áreas de mejora.
¿Coaching individual o Coaching de Equipos?
El proceso de Coaching Ejecutivo se puede trabajar de forma individual o en equipo.
En el Coaching individual las sesiones tienen lugar sólo entre el Coach y un miembro de la empresa.
Las empresas suelen contratar un proceso de Coaching individual, para determinados perfiles, normalmente directivos o mandos intermedios.
¿Los retos que una persona puede trabajar en estas sesiones individuales?
- Cómo ejercer mejor mi rol de liderazgo
- Cómo motivar y ganar mayor confianza con mi equipo
- Cómo mejorar la comunicación con otros departamentos de mi empresa
- Cómo afrontar un nuevo puesto dentro de la compañía
El Coaching de Equipos suele contratarse por la Dirección General o de RRHH de una empresa, para cualquier equipo que trabaje en un objetivo común y que deba saber organizarse y tomar decisiones conjuntamente (el Comité de Dirección de la empresa, para varios mandos intermedios, o para cualquier departamento de la compañía, como la red comercial, etc.).
Los retos que suelen trabajarse en el Coaching de Equipos van desde la organización del trabajo, el liderazgo, la toma de decisiones y la gestión de timings, hasta cómo afrontar problemas o imprevistos.
¿Quién fija los objetivos del proceso de Coaching?
Este es un punto muy importante, ya que el Coach debe trabajar siempre coordinado con quien contrata el proceso, sea la Dirección General de la empresa, Recursos Humanos o ambos.
Por eso, antes de comenzar todo proceso de Coaching Ejecutivo, nos reunimos con la Dirección de la empresa para conocer cuáles son los objetivos concretos que la compañía persigue con el proceso.
Normalmente las reuniones entre la Dirección y el Coach se producen al principio, durante y al final del proceso para valorar resultados.
¿Qué tiene que hacer una empresa para contratar con vosotros un proceso de Coaching?
Pues es tan sencillo como contactar con nosotras a través de nuestra web https://www.cepsicap.com, donde también encontrarán nuestro teléfono, o dirigiéndose a nuestras oficinas de Burgo Nuevo, número 20.
Estaremos encantadas en mantener una reunión con cualquier empresa que esté interesada, para estudiar juntos el proceso de Coaching que mejor se adapte a sus necesidades.
María Ruíz Maqueda
Coach Ejecutivo
CEPSICAP
Comentarios recientes